INICIO | LOGIN |
Publicaciones

N°10 - Mi trabajo, mi ingreso… ¿mi autonomía? Administración y destino de los ingresos generados por mujeres

03/03/2015

La presente investigación tiene la particularidad de dirigir los esfuerzos hacia uno de los efectos previstos en las iniciativas económicas en las cuales participan las mujeres: destinar y usar una parte de los ingresos generados (a través de emprendimientos propios, familiares o colectivos) para sí mismas y a favor de sus intereses, aspecto que tiene que ver con los derechos económicos.

Para tal propósito, el estudio se centra en recuperar las lógicas subyacentes a la administración de los ingresos generados por las mujeres. Su universo de referencia son aquellas mujeres insertas en propuestas económicas impulsadas por las contrapartes de Conexión Fondo de Emancipación, que persiguen que estas actoras, a partir de la mejora, incremento y/o diversificación de sus ingresos, ejerzan sus derechos económicos.

Se debe destacar que las mencionadas iniciativas productivas se plantean desde un horizonte de cambios en las relaciones de poder de género, horizonte que plantea la posibilidad de que —a diferencia de otras— estas experiencias laborales tengan como "valor agregado" el logro de mayores márgenes de autonomía en la capacidad de decisión respecto a la administración de sus propios ingresos y el destino de parte de los mismos a favor de sus intereses personales.

El objetivo central del estudio es ampliar el conocimiento respecto a la administración y destino de los ingresos por parte de las mujeres, profundizar sobre los efectos en la autonomía y ejercicio de sus derechos económicos y nutrir el sistema de seguimiento y evaluación del Fondo respecto a las iniciativas dirigidas a contribuir al ejercicio pleno de sus derechos económicos.

En este sentido, las preguntas centrales de la investigación son: ¿qué capacidad de decisión tienen las mujeres en la administración de sus propios ingresos? y ¿cuánto destinan —si lo hacen— a favor de sus intereses personales? Adicionalmente, se indaga sobre la concepción de ingreso propio que sustentan las mujeres, los aspectos que identifican como sus necesidades específicas e intereses y el significado que para ellas tiene invertir parte de sus ingresos en ellas mismas. En base a estos argumentos, se debate en torno a la relación existente entre generación de ingresos e independencia económica, y entre independencia económica y el empoderamiento de estas mujeres como agentes productivos, y la influencia de dichos factores en otros aspectos y ámbitos de su vida.

Descargar:

Mi trabajo, mi ingreso… ¿mi autonomía? Administración y destino de los ingresos generados por mujeres

Volver a la lista
 1 2 3 > 

¿Para nuestro bien o para nuestro mal? Sexualidades adolescentes

El impacto de los mecanismos de represión del mundo adulto Ineke Dibbits  Hace ya varias décadas que se viene hablando acerca de las carencias en la educación sexual y, en concreto, de su siempre aplazada implantación en el sistema educativo, a pesar…

LEER MÁS

N°11 - Construcción de las feminidades en espacios urbanos

Una de las motivaciones de las mujeres para migrar de sus lugares de origen - comunidades o ciudades pequeñas o intermedias- a un centro urbano más grande tiene mucho que ver con el imaginario de que estos son espacios de mayor igualdad y libertad, en relación…

LEER MÁS

Versión ilustrada - N° 3 El origen y el orden

Versión ilustrada La investigación El origen y el orden. Poder simbólico y diferencia sexual en un mito fundante andino: La historia de los hermanos Ayar, de Pilar Uriona, plantea como propósito analizar el mito fundante de los hermanos Ayar en las crónicas…

LEER MÁS