INICIO | LOGIN |
Publicaciones

Versión ilustrada - N° 3 El origen y el orden

10/06/2015

Versión ilustrada

La investigación El origen y el orden. Poder simbólico y diferencia sexual en un mito fundante andino: La historia de los hermanos Ayar, de Pilar Uriona, plantea como propósito analizar el mito fundante de los hermanos Ayar en las crónicas de la Conquista y en aquellas escritas durante la Colonia temprana. Este mito ha sido relatado por siete cronistas.

Constituye una reflexión cualitativa que utiliza el método del análisis crítico del discurso desde la perspectiva feminista, aportando desde allí con nuevas observaciones y reflexiones que llevan a identificar los obstáculos y peligros que se puede enfrentar a la hora de asumir los paradigmas de la descolonización y la despatriarcalización sin preguntarse desde el discurso cuál es el origen y cuáles podrían ser los efectos de una visión binaria, que desde lo hegemónico, al interpretar los mitos fundantes, los cronistas emplearon para describir y valorar el Nuevo Mundo.

Descarga:

Versión ilustrada - N° 3 El origen y el orden

 

Volver a la lista
 1 2 3 > 

¿Para nuestro bien o para nuestro mal? Sexualidades adolescentes

El impacto de los mecanismos de represión del mundo adulto Ineke Dibbits  Hace ya varias décadas que se viene hablando acerca de las carencias en la educación sexual y, en concreto, de su siempre aplazada implantación en el sistema educativo, a pesar…

LEER MÁS

N°11 - Construcción de las feminidades en espacios urbanos

Una de las motivaciones de las mujeres para migrar de sus lugares de origen - comunidades o ciudades pequeñas o intermedias- a un centro urbano más grande tiene mucho que ver con el imaginario de que estos son espacios de mayor igualdad y libertad, en relación…

LEER MÁS

Versión ilustrada - N° 3 El origen y el orden

Versión ilustrada La investigación El origen y el orden. Poder simbólico y diferencia sexual en un mito fundante andino: La historia de los hermanos Ayar, de Pilar Uriona, plantea como propósito analizar el mito fundante de los hermanos Ayar en las crónicas…

LEER MÁS