INICIO | LOGIN |
Publicaciones

Logros y reflexiones. Balance 2009 - 2016

13/07/2016

Conexión Fondo de Emancipación surgió a partir de una preocupación de las embajadas de Canadá y de los Países Bajos compartida con organizaciones de mujeres de la sociedad civil. Esta preocupación giraba en torno a que la discriminación y la subordinación de las mujeres en la sociedad boliviana persisten y que las acciones para enfrentarlas no estaban lo suficientemente presentes en las políticas de gobierno, poniendo en evidencia que todavía hay mucho por hacer para que la equidad de género se haga realidad en el país. No solamente para las mujeres, sino también para los grupos LGBT y los grupos indígenas, era necesario desarrollar acciones específicas que promuevan su participación en los ámbitos de los derechos económicos, políticos, sexuales y reproductivos y del derecho a una vida libre de violencias.

Consideramos que las organizaciones no gubernamentales y las organizaciones de base tienen un papel importante en mejorar las condiciones de vida de mujeres y poblaciones LGBT para, de esta manera, aportar al logro de procesos de emancipación, pero también al fortalecimiento de su capacidad de cabildeo, de modo que éstas puedan demandar al Estado boliviano y a los distintos niveles de gobierno, tanto a nivel nacional como subnacional, que asuman sus responsabilidades de acuerdo con las leyes y políticas vigentes.

Para el manejo de un fondo de 20 millones de dólares por un periodo de siete años (de noviembre 2009 a enero 2017) se seleccionó, a través de un proceso de licitación internacional, al consorcio compuesto por HIVOS y OXFAM. Este consorcio, a su vez, conformó un equipo de trabajo muy profesional que, a través de Conexión Fondo de Emancipación, ha sido el encargado de llevar a cabo la implementación y el seguimiento del programa durante todos estos años.

El Fondo se distingue por un planteamiento que complementa la otorgación de recursos a proyectos de instituciones y organizaciones de la sociedad civil con procesos de capacitación, sistematización y aprendizaje colectivo.

Además, mediante el componente de Gestión de conocimiento, ha posibilitado la generación de un debate amplio en la sociedad sobre feminismos, violencia, ciudadanía y otros temas relevantes para el país. La evaluación concluye que el programa respondió al contexto de ampliación de derechos, democracia participativa, cambios en el Estado y protagonismo de instituciones y organizaciones de la sociedad civil, y que ha aportado a la reflexión y discusión de temas tales como los enfoques de género y pueblos indígenas, diversidad sexual y derechos y democracia plural y despatriarcalización en diferentes ámbitos de la sociedad, así como a los debates sobre los distintos enfoques feministas.

Es indudable que el Fondo ha aportado de manera exitosa al empoderamiento de mujeres y poblaciones LGBT. Para muchas organizaciones y movimientos en Bolivia, Conexión se ha constituido en un referente. El hecho de que existan estos importantes logros y que se hayan dado pasos significativos no significa, sin embargo, que los problemas estén resueltos.

Por el contrario, hay todavía un largo camino por recorrer en el que se requiere la participación no solo de las organizaciones, ONG y movimientos de mujeres, sino también de la cooperación internacional y del Gobierno en los niveles nacional y subnacional.

Descarga:

Logros y reflexiones. Balance 2009 - 2016

Volver a la lista

Logros y reflexiones. Balance 2009 - 2016

Conexión Fondo de Emancipación surgió a partir de una preocupación de las embajadas de Canadá y de los Países Bajos compartida con organizaciones de mujeres de la sociedad civil. Esta preocupación giraba en torno a que la discriminación…

LEER MÁS

Institucional Memoir Conexion Fondo de Emancipacion 2009 - 2012 (English version)

The purpose of this publication is to share with people, organizations and institutions, progress and results Conexión Fondo de Emancipación has had in the first three years of its existence. Download: Institucional Memoir Conexion Fondo de Emancipacion 2009 - 2012…

LEER MÁS

Memoria Conexión Fondo de Emancipación 2009 - 2012

El propósito de la presente publicación es compartir con las personas, organizaciones e instituciones interesadas, los avances y resultados que Conexión Fondo de Emancipación ha tenido en los tres primeros años de su existencia. Descarga: Memoria…

LEER MÁS