INICIO | LOGIN |
Conexión Fondo de Emancipación

Conexión Fondo de Emancipación (2009 - 2017)

Conexión  Fondo de Emancipación fue una iniciativa financiada por las embajadas del Reino de los Países Bajos y de Canadá en Bolivia entre noviembre de 2009 y enero de 2017. Se implementó y gestionó mediante  un consorcio conformado por HIVOS y OXFAM.

Con un presupuesto total de 20 millones de dólares para los 7 años de funcionamiento, Conexión apoyó  más de 200 proyectos, llegando a todo el país, en las distintas líneas temáticas de trabajo:

• Derecho a la Participación Política/Derechos Políticos
• Derechos Económicos
• Derecho a Una Vida Libre de Violencias/Derecho a la salud
• Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos
• Gestión de Conocimientos

Esto bajo las modalidades de convocatorias públicas (4 en total), asignación directa de recursos para proyectos puntuales vinculados a la coyuntura y asignación directa de recursos para proyectos de emergencia.

Visión

Una sociedad boliviana más inclusiva, donde mujeres y hombres de diversas identidades, a partir de la expresión clara de sus intereses y de la acción interpelante de la sociedad civil y los movimientos sociales fortalecidos, logran ejercer plenamente sus derechos sociales, políticos y económicos en igualdad de condiciones.

Misión

Iniciativa estratégica dirigida a obtener cambios emancipatorios en las relaciones de poder de género en lo político, económico, social y cultural, a través de la gestión de conocimientos, el financiamiento y acompañamiento a organizaciones de la sociedad civil.

Ámbitos y niveles de intervención

El Fondo trabajó  con:

• Actores del ámbito de los movimientos sociales y de la sociedad civil
Organizaciones e instituciones del nivel nacional, departamental o municipal: organizaciones sociales de mujeres y mixtas, organizaciones económicas mixtas, organizaciones no gubernamentales (ONG), redes, asociaciones y organizaciones públicas y privadas, colectivos, agrupaciones LGBT, el ámbito académico, mancomunidades de municipios, organizaciones productivas de mujeres, organizaciones territoriales de base (OTB), tierras comunitarias de origen (TCO), entre otros.

• Actores del ámbito estatal
Instancias nacionales, departamentales y municipales que trabajan con derechos de las mujeres o con enfoque de género donde se abordan los derechos específicos de las mujeres y las poblaciones LGBT. El tipo de interacción entablada con el Estado a nivel nacional no supuso el financiamiento a sus programas y políticas, sino más bien se concentró en la promoción y facilitación de diálogos y debate horizontal con la sociedad civil organizada y los movimientos sociales para compartir, difundir y discutir conocimientos, aprendizajes y propuestas de políticas generadas.

"Surgió  a partir de una preocupación de las embajadas de Canadá y de los Países Bajos compartida con organizaciones de mujeres de la sociedad civil. Esta preocupación giraba en torno a que la discriminación y la subordinación de las mujeres en la sociedad boliviana persisten y que las acciones para enfrentarlas no estaban lo suficientemente presentes en las políticas de gobierno, poniendo en evidencia que todavía hay mucho por hacer para que la equidad de género se haga realidad en el país. No solamente para las mujeres, sino también para los grupos LGBT y los grupos indígenas, era necesario desarrollar acciones específicas que promuevan su participación en los ámbitos de los derechos económicos, políticos, sexuales y reproductivos y del derecho a una vida libre de violencias". (Logros y reflexiones. Balance 2009 - 2016)